Ambienta

LOS R.S.U. CONVERTIDOS EN COMMODITY GRACIAS A NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fachada principal de las instalaciones de la empresa municipal Rivamadrid[Fachada principal de las instalaciones de la empresa municipal Rivamadrid]Rivas Vaciamadrid impulsa el proyecto

En diciembre de 2008, en su número 83, Ambienta publicaba el artículo La basura, ¿un futurible valor en alza? En el que se describían unas nuevas tecnologías: las de reciclado de Eco Hispánica y la de obtención de biocombustible de Elecofasa, a partir de materia orgánica.

El año 2009 se empleó en buscar un campo de pruebas en el que se pudiera demostrar el funcionamiento de estas dos tecnologías, pero no fue hasta 2010 cuando se encontró un Ayuntamiento, Rivas Vaciamadrid (1), cuyo alcalde José Masa apostó decididamente por impulsar este proyecto de I+D+i. La empresa municipal Rivamadrid tiene, entre otras encomiendas, la gestión de todo lo relacionado con la recogida de basuras y residuos del municipio, con lo cual no ha surgido ningún problema ni legal ni formal para que en la Planta Piloto que ECO HISPÁNICA ha instalado en una nave construida a tal efecto dentro de las propias instalaciones de RIVAMADRID, se hayan podido hacer con éxito las pruebas pertinentes de la tecnología.


El camión vuelca en el foso los R.S.U. recien recogidos. En unos 40 minutos se encontrarán todos reducidos un 70% en volumen, sin malos olores e higienizados[El camión vuelca en el foso los R.S.U. recien recogidos. En unos 40 minutos se encontrarán todos reducidos un 70% en volumen, sin malos olores e higienizados.]Resultados

Los resultados, como se preveía, han corroborado la tecnología de higienización a través del Waste Cleaner de ECO HISPÁNICA: toda la “fracción resto” de la basura doméstica (contenedor verde, el cual no hay que confundir con el iglú verde para envases de vidrio), que a menudo viene mezclada con plásticos, metales, vidrios y otros envases de cartón, celulosa o inertes, es introducida por cintas de transporte en los equipos de ECO HISPÁNICA de forma continua. Allí, utilizando únicamente vapor de agua, y combinando una serie de movimientos mecánicos internos, presión y temperatura, se esteriliza todo el contenido de tal forma que la basura que tanto nos repele ver y oler, en unos minutos, ha disminuido su volumen en más de un 70% y se ha transformado en subproductos tales como materia orgánica termobioestabilizada –MOTBE- y termoplásticos, ambos limpios (asépticos) y con formatos, propiedades y características exclusivas proporcionadas por el propio proceso. Lógicamente también se extraen y separan subproductos que mantienen su estructura tras el mismo, como los plásticos PET y los metales tanto férricos como no férricos (como el aluminio), todos ellos descontaminados y en buena parte desprovistos de barnices, pinturas e impresiones serigráficas al igual que los inertes.

Esto de por sí ya supone un enorme avance cuantitativo y cualitativo sobre otras instalaciones de tratamiento de residuos, pero aún hay más. ECO HISPÁNICA entró a participar en el capital de ELECOFASA en el año 2010. De esta forma se consolidaba el proyecto conjunto de colaboración entre tecnologías. ELECOFASA tiene patentados o gestiona en exclusiva las patentes de diferentes procesos de obtención de biocombustibles a partir de residuos orgánicos en general y en particular de la MOTBE que produce ECO HISPÁNICA con su tecnología patentada y plasmada en su Waste Cleaner. Como ya se ha indicado anteriormente, esta MOTBE reúne unas condiciones propias especiales porque contiene en su composición diferentes restos de lípidos, aceites, lignina, celulosa y otros productos energéticos que la hacen ser distinta a la demás procedente de otros tratamientos de R.S.U. y por supuesto de la biomasa forestal, agrícola o natural.

También se encuentran en tramitación otras patentes de procesos que obtienen combustibles sintéticos a partir de los termoplásticos que ECO HISPÁNICA obtiene en su proceso tras pasar por el Waste Cleaner, formados por poliolefinas (se excluyen los tereftalatos de polietileno conocidos por PET). Estos termoplásticos son también únicos por su peculiar formato e incluso por su composición tras la transformación sufrida en el proceso.

Bajo la dirección del equipo de Elecofasa capitaneado por Antonio Tobajas Millas (experto en el tratamiento y reciclaje de termoplásticos industriales y postconsumo) y Francisco Angulo Lafuente (investigador que en 2005 fue el primero en el mundo en patentar la obtención de biocombustible a partir de restos orgánicos como la basura, mediante biotecnología) se han desarrollado procesos que han producido combustibles de síntesis BTL (Biomass To Liquids) ya probados como tales, de la misma forma que se ha verificado el funcionamiento en motores diésel del gasoil sintético procedente de los termoplásticos.



MOTBE : materia orgánica termobioestabilizada[MOTBE : materia orgánica termobioestabilizada]Revalorización

No obstante se ha querido que toda la investigación vaya más allá y no se quede sólo en valorizar todos los subproductos del reciclado; también en revalorizarlos. Entendiendo por valorizar cuando una vez higienizados, separados y clasificados los subproductos obtenidos ya se encuentran listos para ser incorporados a sus circuitos comerciales habituales: la MOTBE se convertirá en biogás o producirá energía (para compostaje la reciente Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que la materia orgánica tiene que proceder exclusivamente de recogida separada de otros restos de basura doméstica), los metales se fundirán, los plásticos se convertirán en otros plásticos salvo que los lleven a incineradoras y los inertes (cerámica, escombro, vidrio, etcétera) se utilizarán, por ejemplo, en relleno para obra civil. Pero si fuéramos capaces de convertirlos todos ellos en vectores energéticos estaríamos aumentando su valor intrínseco y al mismo tiempo ahorrando el gasto complementario de energía que se consume al incorporarlos nuevamente para su utilización en la sociedad. En definitiva el subproducto se habría “revalorizado”.

Para indicar el sentido que damos al concepto de vector energético, un ejemplo clarificador sería que mediante un proceso muy rápido, inocuo, seguro y económico, sin aporte de energía exterior y complementado con un dispositivo ad hoc, se consiga, como de hecho así ha sido, transformar en energía eléctrica un bote de aluminio tras haber sido tratado por el Waste Cleaner. Entonces hemos generado energía para autoconsumo o para vender a la red y totalmente limpia (cero emisiones de CO u otros gases contaminantes. Sólo vapor de agua) debido a la técnica utilizada en el proceso y actualmente pendiente de patente. También hemos ahorrado energía evitando el transporte y la fundición del aluminio. No obstante como este modelo no es monoforme, si en un momento determinado interesa el aluminio como metal, en vez de producir energía eléctrica se vende en el circuito comercial correspondiente sin provocar ninguna clase de interferencia en la producción cotidiana de la Planta.

Consiguiendo el mismo vector energético en los demás metales e inertes y por supuesto con la MOTBE y los termoplásticos produciendo los combustibles BTL y sintéticos de forma limpia, estaremos creando y generando energía con impacto cero en el medio ambiente, de manera sostenible y balance energético positivo logrando un, tecnológicamente ansiado y perseguido, círculo virtuoso. En la actualidad ese objetivo está conseguido en un 85% del 100% fijado como meta.

Así incorporaríamos la cuarta erre a la regla de las 3R: además de Reducir, Reutilizar y Reciclar, ahora también proponemos Revalorizar, siguiendo nuestro modelo y toma más sentido el nombre de las plantas CDR (Plantas de fabricación de combustibles derivados de residuos) o RDF por su acrónimo en inglés, ya que hasta el momento en las plantas así denominadas lo que generalmente se hace es preparar todos los residuos para incinerar, casi siempre en las cementeras, con el consiguiente grado de agresión medioambiental que eso supone.


Un buen negocio

El objetivo de cualquier empresa comercial obviamente es conseguir beneficio. Con ECO HISPÁNICA además se genera otro añadido que se extrapola al conjunto de la sociedad y es el resolver el gran problema de los R.S.U. al higienizarlos de inmediato, terminando con el drama de los vertederos colmados una y otra vez. Otro aspecto a destacar es el de las condiciones de trabajo que también suponen un gran avance en comparación con otras plantas de tratamiento, ya que en esta la manipulación se efectúa sobre materia ya esterilizada. Muy importante también es considerar que este sistema es sostenible ya que el suministro de materia prima (la basura) está asegurado diariamente, garantizando así su viabilidad económica, a diferencia de otras plantas industriales como las de biomasa forestal, que a veces presentan problemas evidentes en este aspecto tan estratégico para cualquier negocio. En definitiva estamos hablando de un nuevo concepto cada vez más extendido y valorado: la denominada “empresa verde”.

Si como se menciona anteriormente la materia prima la tenemos asegurada y ahora añadimos que es gratuita y además se cobra por su tratamiento, hay que concluir que la inversión en estas Plantas industriales de reciclaje con esterilización Waste Cleaner suponen un buen negocio económica y medioambientalmente hablando.

Así mismo, dado que la basura se valoriza con la tecnología de ECO HISPÁNICA y se revaloriza con la tecnología ECOFA, realmente estamos ante lo que se conoce como una commodity. Y eso son palabras mayores, ya que los resultados obtenidos nos permiten soñar con algo impensable hasta ahora: la posibilidad de incorporar los R.S.U. reciclados con nuestras tecnologías en el circuito de los mercados financieros, como si de cualquier otra materia prima se tratase. Esta probabilidad potencia aún más nuestro modelo de negocio basado en que elimina el problema y lo transforma en una solución rentable en muchos aspectos, en primer lugar el medioambiental como ya se ha comentado, pero también se generará riqueza de donde había basura: se estimularán la investigación y las ingenierías, se presentarán nuevas oportunidades de negocio, las localidades podrán disponer de sus propios yacimientos energéticos, se creará un nuevo nicho de empleo tanto en puestos de gerencia, mandos intermedios como en operarios, se fomentará el comercio internacional y dada la trascendencia que tiene el sector energético en la macroeconomía ayudará, en su parte alícuota correspondiente, a la solución de la crisis actual.

Madrid parte con ventaja en esta aventura, pues aparte de que MADRID NETWORK está apoyando a ECO HISPÁNICA, es en esta Comunidad donde radican tanto las empresas propietarias de las tecnologías (ECOHISPÁNICA y ELECOFASA), como RIVAMADRID, empresa municipal que representa y gestiona el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid al Proyecto ECO HISPÁNICA.


Carlos Alonso. Vicepresidente Ejecutivo de Eco Hispánica
José Gómez. Gerente de Rivamadrid.
Antonio J. Nevado. Consejero delegado de Elecofasa.


Nota

(1) Rivas Vaciamadrid ha sido distinguida en enero de este año como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un premio concedido por el gobierno de España y que fue entregado a su Alcalde por los Príncipes de Asturias en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.







Valida W3C Código  Valida W3C css  Accesibilidad Doble A RSS  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente   © Revista Ambienta  <<Accesibilidad>>