Las empresas de inserción nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral en la misma empresa.
No están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas. Además de valorar su rentabilidad económica, es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios (trabajadores en inserción) dejan de ser personas pasivas y dependientes de la sociedad, para convertirse en protagonistas de su proceso de inclusión.
La empresa de inserción, regulada por la ley 44/2007 de 13 de diciembre sobre las Empresas de Inserción, procura a sus trabajadores un itinerario de inserción que consiste en un plan de trabajo personalizado, donde se establecen los objetivos hacia la consecución de la integración en el mercado laboral ordinario. La permanencia de estas personas en las empresas de inserción es temporal, ya que no se pretende crear puestos indefinidos sino formar y capacitar a las personas para poder encontrar un puesto de trabajo por sí mismas, en el mercado de trabajo normalizado.
Sus beneficiarios son personas en situación de exclusión que estén inactivas o en paro y que tengan dificultades importantes para acceder a un empleo.
Milhistorias es una empresa de inserción pionera, innovadora y única en la Comunidad de Madrid, ya que agrupa características tales como el emprendimiento empresarial, sostenibilidad, respeto al medio ambiente y responsabilidad social. Su objeto social es la promoción de recursos activos de empleo, dirigidos a personas en riesgo de exclusión, a través del empleo protegido, con el fin de lograr la transformación social y contribuir al cambio social necesario para conseguir una sociedad sin excluidos, más justa y participativa
RAIS Fundación, como entidad promotora de la empresa de inserción, es el socio único de Milhistorias SL. Milhistorias S.L., fue galardonada en 2011 con el Premio de “Emprendimiento en Verde” promovido por el Área de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid.