Como medida para reducir el consumo de energía y hacer más ecológico el transporte público, la ciudad polaca de Lublin ha instalado células solares de película delgada fabricadas por la empresa sueca Midsummer en el techo de los autobuses municipales. Las células solares de película delgada Midsummer son ligeras y flexibles, ideales para los vehículos en movimiento en cualquier ciudad del mundo.
La ciudad polaca de Lublin es una de las primeras ciudades del mundo en instalar paneles solares fotovoltaicos CIGS de película delgada en el techo de los autobuses municipales. Los paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica que alimentará las baterías de los autobuses. Esto disminuirá la carga a través del alternador, lo cual disminuye a su vez el consumo de combustible y comporta beneficios tanto económicos como ecológicos.
Los paneles solares CIGS de película delgada son más delgados y ligeros que los paneles tradicionales de células solares de silicio, hechos de vidrio. No son tóxicos (no contienen cadmio) y pueden fabricarse sin marco, dos características ideales para su uso en edificios y vehículos en las ciudades. Los paneles CIGS son flexibles y pueden doblarse.
Los ahorros potenciales para la ciudad de Lublin se estiman en hasta 2 600 dólares estadounidenses anuales por autobús. Solamente considerando la reducción en el consumo de combustible, se calcula un período de apenas dos años para la recuperación de la inversión en el sistema, sin contar los beneficios medioambientales globales. Al cabo de dos años, la solución basada en la energía solar creará excedentes compuestos por el resto de la vida útil de los paneles, que sobrepasará los años de vida útil del autobús.