Para poder convertirse en el futuro World Chemical Summit, la dirección de Expoquimia ha diseñado la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation and Innovation Lab, Application Forum y Project Forum). Los cinco elementos que dan forma a esta fórmula son:
WORLD: como resultado de un ambicioso road show, en el que la dirección de los tres salones ha visitado una decena de países entre los que destacan Argelia, Túnez, Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Colombia, Perú o Israel, Fira de Barcelona reunirá a las empresas más punteras que presentarán sus proyectos más innovadoras y vanguardistas en una oportunidad única para los expositores de los tres salones. Barcelona será un hub en el que se darán cita oferta y demanda, mercados emergentes y las mejores soluciones para reducir el tiempo de selección de proveedores y facilitar el proceso de compra.
INVESTMENT: representantes gubernamentales de países como Brasil, Nigeria o Israel presentarán en Barcelona sus retos y proyectos de inversión así como las fórmulas y las vías para poder acceder a estos mercados emergentes creando sinergias basadas en políticas de cooperación y fomento al desarrollo en encuentros a puerta cerrada.
COOPERATION AND INNOVATION LAB: en el Foro WICAP de los tres salones se darán a conocer proyectos de desarrollo científico de ámbito mundial que podrán entrar en contacto con posibles partners y proveedores del sector.
APPLICATION FORUM: en esta misma área de networking, se desarrollará un open market innovation, donde se presentarán, en fase inicial, productos, procedimientos y retos a los mejores expertos y proveedores más relevantes para poder avanzarse así a las necesidades del mercado.
PROJECT FORUM: el Foro WICAP será el lugar en el que se darán a conocer importantes proyectos desarrollados en diversos países de todo el mundo que viajan a Barcelona en busca de proveedores.
Con esta iniciativa, todos los expositores de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast podrán entrar en contacto con todo tipo de proyectos de última generación que les ofrecen nuevas oportunidades de negocio en un nuevo concepto de colaboración abierta.
Una vez más, Fira de Barcelona muestra su apoyo a un sector como el químico estratégico para la economía del país. Compuesto por más de 3000 empresas, el sector químico español cuenta con una cifra anual de negocio de 55 000 millones de euros, genera el 11,5% del Producto Industrial Bruto, y crea más de 500 000 puestos de trabajo directos e indirectos en España. El sector químico es el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de 28 000 millones de euros, y el primer inversor en I+D+i.