La web del proyecto CEPPI –www.ceppi.eu – ya está activa para consultar las soluciones energéticas sostenibles e innovadoras puestas en marcha por las cinco ciudades participantes –Birmingham (Reino Unido), Budapest (Hungría), Castelló y Valencia (España) y Wrocław (Polonia)–, con el apoyo de cuatro socios expertos. Mediante un enfoque de contratación pública pro-innovación, las ciudades CEPPI se han marcado como objetivo lograr un ahorro de energía de 33 GWh al año.
A lo largo de este proyecto de 3 años de duración, se formará a empleados públicos en cuestiones vinculadas a la contratación pública de la innovación (PPI, por sus siglas en inglés) y la contratación pública sostenible (SPP, por sus siglas en inglés) en las ciudades. La contratación pública tiene el poder de fomentar la innovación y de moldearla para satisfacer las necesidades y retos de los servicios públicos. Las cinco ciudades que participan en el proyecto intervendrás en las licitaciones públicas programadas para conseguir un resultado energético más sostenible a través de prácticas de contratación pública de la innovación.
Las autoridades públicas han comenzado a identificar las posibles áreas de intervención y la información ya está publicada en la página web. El Ayuntamiento de Birmingham ha anunciado su interés en las compras vinculadas a su plan de residuos y a las unidades de refrigeración para los mercados; Budapest está estudiando implementar prácticas de PPI en la rehabilitación del Ayuntamiento; Valencia ha expresado la oportunidad que suponen sectores como el iluminado de la ciudad, las fuentes y los centros deportivos; y Wrocław está valorando centrarse en la modernización del alumbrado público. Castelló se encuentra en la fase de análisis. Las ciudades CEPPI aspiran a adoptar un papel de liderazgo en sus regiones.