Llega a Europa la cuarta generación de Toyota Prius, el pionero de los híbridos que, casi 20 años después de su lanzamiento mundial, renace para continuar siendo una referencia entres los modelos más eficientes del mercado. Más de 3,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, con 300 000 en Europa y más de 2 .000 en España, avalan al icono de la tecnología híbrida.
El nuevo Prius se ha desarrollado en base a tres grandes pilares: diseño, un sistema híbrido combinado Full Hybrid de nueva generación y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—.
El nuevo Prius aprovecha las fortalezas de sus predecesores, las tres primeras generaciones de un modelo que ya es historia del mundo del automóvil, para marcar un nuevo hito en cuanto a eficiencia y bajo nivel de emisiones gracias a consumo medio homologado desde solo 3,0 l/100 km (70 g/km de CO2).
A ello contribuye tanto su cuidado y aerodinámico diseño como el renovado sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota. Prius monta un motor de gasolina de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un nuevo transeje híbrido, que aloja en su interior dos motores-generadores eléctricos, un engranaje planetario y un engranaje reductor en la transmisión final.
Uno de los dos motores eléctricos sirve básicamente como generador, al convertir la potencia sobrante del propulsor de gasolina en electricidad, almacenando esta en una batería de hidruro de níquel (NiMH), mientras que el otro, de 53 kW (72 CV), es el responsable de la tracción eléctrica, funcionando también como generador cuando Prius está en modo de frenado regenerador. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV.