Plásticos hidrosolubles y sostenibles

La empresa española Green Cycles desarrolla un material plástico que se disuelve en el agua, biodegradable y compostable

Se estima que todos los años terminan en el Mar Mediterráneo hasta

570 000 toneladas de plástico tradicional, el equivalente a 33 800 botellas por minuto, con la amenaza que esto supone para la fauna marina, las aves e incluso, a largo plazo, para la salud de las personas, a través de los microplásticos, teniendo en cuenta que el plástico tradicional puede tardar hasta 500 años en descomponerse.

En Europa, 8,2 millones de toneladas de plástico se destinan a fabricar envases, sobre todo en el sector alimentario. Y se espera que estas cifras aumenten cada año. Frente a ello, la empresa española Green Cycles ha inventado un material plástico que se disuelve en el agua, biodegradable y compostable que lo hace en pocas horas y sin dejar tipo alguno de residuo ni tampoco microplástico.

Envases, bolsas de plástico, botellas o el papel film con el que protegemos los alimentos mantienen así todas las ventajas de protección a la par que beneficios ambientales. Green Cycles se encuentra entre las empresas pioneras a nivel mundial que cuentan con Certificado de Biodegradabilidad Marina, que otorga la OWS (Organic Waste Systems) y que garantiza que el material que fabrica, polivinilo de alcohol (PVA), es soluble en agua marina, así como biodegradable.

Desde esta empresa valenciana además puntualizan que «este material, totalmente inocuo, no solo no perjudica el medio ambiente sino que es beneficioso para él: una vez cumplida su finalidad, acabará siendo agua, CO2, sales minerales y abono natural para el terreno. Se trata de una clara muestra de economía circular».

Pero además de desaparecer en el agua sin dejar rastro, la densidad del material Green Cycles es superior a la del plástico convencional, por lo que desciende hacia el fondo marino, evitando que los peces y otros seres queden atrapados por materiales artificiales.

Un novedoso material que se ha conseguido tras más de dieciséis años de investigación y que sigue adelante con otras nuevas 130 formulaciones aplicables en nuevos productos, no solo del sector de la alimentación, sino en otros como la cosmética o la medicina.

Las aplicaciones de este nuevo material son múltiples en sectores como la alimentación, la cosmética o la medicina

Imagenes: Green Cycles

Green Cycles es la única empresa española que cuenta con los certificados de biodegradabilidad, no toxicidad, biodegradabilidad marina, compostabilidad y Ok Compost para este tipo de material.


En un contexto en el que cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de apostar por el desarrollo sostenible, y teniendo en cuenta los riesgos que implican que siga aumentando el uso del plástico tradicional, sus productos están teniendo una excelente acogida en el mercado.


Entre los numerosos productos que fabrican se encuentran las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias, cuya demanda se incrementó en más de un 3000 % durante 2020 como consecuencia de la pandemia, y ya ha suministrado más de 5 millones de unidades a hospitales y residencias en España y otros países de Europa como Francia.

Asimismo, fabrican bolsas y bobinas de film hidrosolubles para diferentes usos como dosificación de productos de detergencia, tacos para cartuchería deportiva, carcasas pirotécnicas, urnas funerarias, pelotas de golf, etc., y tienen varios proyectos en marcha para el desarrollo de productos aplicables a sectores como alimentación, medicina y cosmética.